viernes, 18 de julio de 2014

la Importancia de las evaluaciones






¿Para qué cree usted que sirve la evaluación?

  • La evaluación sirve para lograr un continuo mejoramiento del proceso educativo, pues permite redireccionar y retroalimentar para lograr la meta propuesta.
  • Sirve para diagnosticar las fortalezas y debilidades que presentan los estudiantes con respecto a la formación académica dirigida por los docentes.
  • Para determinar el grado de conocimiento de los estudiantes y así poder valorar su compromiso y dedicación frente a los temas tratados en clase.
  • Para detectar los avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la medida en que tanto maestros, estudiantes y la institución educativa determinen los aciertos y debilidades para trabajar en el mejoramiento de las mismas.
  • Para reconocer los saberes adquiridos por los estudiantes en determinada disciplina y determinar el compromiso que adquieren con la institución y con la sociedad, pues la finalidad de la evaluación es la formación integral del ser humano.

¿Qué elementos considera usted que debe tener una buena evaluación?

  • Una buena evaluación debe ser sistemática y periódica que permita hacer un diagnóstico integral del estudiante en cuanto a su desempeño académico frente a los temas desarrollados en cada asignatura.
  • Cada evaluación, independientemente de su metodología, debe tener unos objetivos claros y ser muy puntual en los temas que va a evaluar para que los estudiantes, padres de familia y docentes puedan reconocer los avances que se están logrando en el proceso educativo.
  • Es necesario que exista claridad y coherencia entre los temas enseñados en el aula de clase y los temas evaluados, para que los estudiantes puedan conocer el estado del proceso en el que se encuentran.
  • Las evaluaciones actuales deberían incluir metodología práctica pues de esta manera se garantiza que los estudiantes apliquen el conocimiento que adquieren a situaciones de su cotidianidad.
  • Debe tener criterios conceptuales y formativos y no dejar de lado la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación que les permite ser partícipes del proceso de evaluación.
  • Una buena evaluación debe ser pertinente, contextualizada y real, para poder determinar el desarrollo de las competencias básicas y propias de cada área del conocimiento.

¿Cómo cree usted que se puede evaluar con equidad en el país?


  • Teniendo en cuenta el entorno y la situación específica de las regiones dentro del proceso educativo para garantizar que la educación que reciban los estudiantes responda a las necesidades que cada grupo poblacional presenta.
  • En Colombia no se puede evaluar con estándares generales, pues es un país con marcadas diferencias en religión, etnia, cultura, economía, entre otras, situación que hace inequitativas las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Por tal motivo, es importante diseñar evaluaciones particulares que respondan a las características propias del contexto del estudiante.
  •  Se logra equidad cuando se brinden las mismas garantías y condiciones de infraestructura y calidad docente a los estudiantes del sector urbano y rural.
  • Es indispensable tener en cuenta el contexto, el ritmo de aprendizaje de los educandos, las condiciones en las que reciben las clases, el número de estudiantes por salón, entre otros aspectos, para comprender la situación particular y crear estrategias para responder a dichas particularidades.
  • Para evaluar con equidad en el país se requiere que exista unidad en los criterios que sustentan la evaluación, es decir, aprehensión de los lineamientos curriculares y que en igualdad de condiciones todas las regiones disfruten de los mismos beneficios en cuanto a capacitación y formación de educadores. 

¿Qué considera usted que debe ser evaluado en los estudiantes?

  • Deben ser las tres dimensiones del ser humano, el pensar (aspectos cognitivos), el sentir (ética y valores) y el actuar (aplicación de conocimientos en el accionar de su cotidianidad).
  • La capacidad de análisis e interpretación que manifiesten los estudiantes en todo el proceso educativo, así como la creatividad e investigación que los estudiantes demuestren en sus labores diarias.
  • Se deben evaluar los avances en la adquisición de conocimientos, el manejo de los conocimientos, las competencias básicas, las actitudes frente al conocimiento y los factores asociados a la presencia y participación de los padres de familia en el proceso formativo de sus hijos, como condiciones que certifican la calidad de la educación en nuestro país.
  • Además de la formación académica es importante evaluar aspectos como la asistencia, el comportamiento y el compromiso institucional con el manual de convivencia.

¿Qué aspectos cambiaría de la forma en la que hoy se evalúa a los estudiantes?

  • Las metodologías utilizadas por los maestros, especialmente la memorística pues ésta sólo evalúa la capacidad retentiva y la facilidad de repetir los conceptos que los docentes explican.
  • El número ilimitado de recuperación es otro factor que vuelve a los estudiantes más confiados y les estimula el desinterés en el proceso educativo pues saben que cuentan con varias oportunidades para “pasar los logros”.
  • Derogar el Decreto 230/02 como un mecanismo para que exista calidad en la educación del país, pues este contiene numerales referentes a la inasistencia, recuperaciones, calificación cualitativa y promoción automática que permiten que los estudiantes pasen el año sin mayor esfuerzo y dedicación por su proceso de aprendizaje.
  • La calificación cualitativa por la numérica pues la segunda permite medir de una manera más equitativa los conocimientos de los educandos, mientras que la primera responde al juicio subjetivo del docente a la hora de calificar.

Voces destacadas

A continuación aparecerán referenciados algunos aportes de ciudadanos, de acuerdo con cada una de las cinco preguntas de la consulta en línea, que pueden convertirse en fuentes para ampliar la información de interés para los medios de comunicación.

“La evaluación es indispensable para lograr un continuo mejoramiento en un proceso, pues permite redireccionar y retroalimentar  para lograr  el resultado aspirado.  Si evaluamos en forma sistemática y continua no se cae en  la repetición rutinaria de la acción educativa”: Rosalida Arteaga Ramirez, Pasto.

“La evaluación es un proceso que permite hacer el seguimiento del progreso de los estudiantes a lo largo de cierto tiempo y dar un resultado del proceso enseñanza-aprendizaje”: Ana C. Sánchez, Pasto.

“La evaluación permite que el estudiante reconozca su propio crecimiento y a partir de ese diagnóstico, delimite las estrategias que le permitan crecer y avanzar en su propio ser natural y social”: Francisco Javier Echeverri Carmona, San Juan de Pasto.

“La evaluación, constituye un elemento fundamental dentro del proceso formativo de los estudiantes, pues construye un indicador del avance en el desarrollo y adquisición de conocimientos y visibiliza las actitudes de los estudiantes frente al trabajo”: Jorge E. Martinez Rueda, Pasto. 

“La evaluación debe ser integral, periódica y sistemática.  Se debe evaluar la institución, los procesos de gestión,  y el compromiso de los padres de familia con el proceso educativo de sus hijos, no solo en lo que se refiere a aportes económicos”: Rosalida Arteaga Ramirez, Pasto.

“Se debe evaluar la cultura general, los valores individuales y colectivos, las competencias lecto-escritoras e implementar pruebas orales para saber que el estudiante está preparado para afrontar su cotidianidad”: Favio Ruano, Pasto.


“Una evaluación es práctica, es decir, se puede administrar con relativa facilidad en un corto período de tiempo; es confiable, pues evalúa la habilidad que se iba a evaluar; es valida, porque si la misma prueba se aplica a grupos similares, los resultados deben ser similares; y debe ser contextualizada para que sea justa, pero teniendo ciertos estándares mínimos”: Ana C. Sánchez, Pasto.

“Enterrar esa obsoleta forma de evaluar conceptos de memoria, pues por esta razón tenemos profesionales sin ninguna argumentación y sin ninguna iniciativa que le permita desenvolverse con plena seguridad en cualquier ámbito en que se desempeñe”: Hermes Oliva Rosero, Ricaurte.

“Para evaluar con equidad es necesario acondicionar el proceso educativo al entorno, a la situación especifica de las regiones. En muchos colegios hay facilidades económicas para  introducir la tecnología en el proceso educativo, en otras hay muchas deficiencias en cuanto a dotación, plantas físicas, material didáctico, y tecnología”: Rosalida Arteaga Ramirez, Pasto.

“Para evaluar no se debe aplicar los mismos estándares pues Colombia es muy disímil y las condiciones de enseñanza y aprendizaje en algunas regiones son muy difíciles. Ésta se debe dar en iguales condiciones para todos (igual número de horas, igual acceso a textos y herramientas didácticas y calidad docente”: Ana C. Sánchez, Pasto.


“La única forma de ser equitativos es evaluar con los números, pues éstos nos permiten medir con décimas, centésimas y milésimas el conocimiento. Esto también nos permite medir con exactitud las evaluaciones institucionales”: Hermes Oliva Rosero, Ricaurte.

“No se puede evaluar de igual manera a un estudiante de la parte urbana que cuenta con todo para desarrollar su trabajo que un estudiante de la parte rural donde gran parte de la tecnología es muy escasa por no decir no la conocen”: Nancy Carolina Erazo, Pasto

“Según los principios de evaluación (Brown, 2004), lo único que se debe evaluar es la competencia o saber de un estudiante en una determinada área. La idea de evaluar "esfuerzo" es paternalista y promueve la vagancia, desinterés y facilismo que se observan en todos los niveles de la enseñanza en el país”: Ana C. Sánchez, Pasto. 

“Cambiaría los criterios flexibles que han convertido a nuestros estudiantes en sujetos mediocres frente a la exigencia que se debe tener en su  formación.  También replantearía los procesos de refuerzo y superación de logros, pues por lo general son excesivas”: Jorge E. Martinez Rueda, Pasto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario